jueves, 8 de julio de 2021

¿De dónde viene el nombre de "Wall Street"?

 


Wall Street, situada en el bajo Manhattan, se ha convertido en sinónimo de los mercados financieros de Estados Unidos. Sin embargo, la historia de la calle se remonta mucho más allá de la Bolsa de Nueva York (NYSE).


Wall Street es una referencia directa a un muro que levantaron los colonos holandeses en el extremo sur de la isla de Manhattan en el siglo XVII1. Los holandeses, situados en la parte más meridional de la isla, levantaron un muro defensivo para ayudar a mantener alejados a los británicos y a los piratas. Aunque esta muralla nunca se utilizó para el fin previsto, años después de su retirada dejó un legado con el nombre de la calle.



El acuerdo de Buttonwood


Esta zona no se hizo famosa por ser el centro financiero de Estados Unidos hasta 1792, cuando 24 de los primeros y más destacados corredores de bolsa de Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Buttonwood, que esbozaba la forma común de comerciar con valores a base de comisiones.3 Algunos de los primeros intercambios de valores fueron bonos de guerra, así como algunas acciones bancarias como el First Bank of the United States, el Bank of New York y el Bank of North America.


La Bolsa de Nueva York llegó más tarde. En 1817 se revisó el acuerdo de Buttonwood -llamado así porque el acuerdo se produjo bajo un árbol de Buttonwood-. La organización de corredores pasó a llamarse The New York Stock and Exchange Board. La organización alquiló espacios para el comercio de valores en varios lugares hasta 1865, cuando encontró su ubicación actual en el número 11 de Wall Street.


La Guerra Civil estadounidense que tuvo lugar entre 1861 y 1865 acabó ayudando a la expansión del distrito financiero.


La fusión lleva a la expansión


En 1869, la New York Stock and Exchange Board se fusionó con una empresa competidora que surgió llamada The Open Board of Stock Brokers. Con el comercio financiero aún en ciernes, la fusión ayudó a consolidar la NYSE como uno de los principales lugares para ir a negociar. El número de miembros se limitó a un determinado número de miembros y sigue estando limitado, aunque el número de miembros ha aumentado a lo largo de los años.


Te recomendamos leer:¿Por qué Wall Street es un actor clave en la economía mundial?


El crack bursátil de 1929 y la depresión que le siguió hicieron que las bolsas de Estados Unidos se vieran sometidas a una mayor regulación y supervisión por parte del gobierno. Antes estaba mucho menos regulada, y tras el crack los políticos y la bolsa se dieron cuenta de que había que poner en marcha más protocolos para proteger a los inversores. 


Consideraciones especiales


La NYSE es la mayor bolsa de valores del mundo por capitalización bursátil.5 La bolsa de valores NASDAQ, con 165 Broadway, es la segunda bolsa más grande.5 Aunque muchos siguen pensando que Wall Street es el centro financiero del mundo, eso está empezando a cambiar. Aunque muchas empresas financieras tenían su sede en Wall Street, muchas han optado por instalarse en otros lugares. Muchas empresas de negociación de alta frecuencia han fijado su residencia en Nueva Jersey, por ejemplo. Con la negociación electrónica y los avances tecnológicos en materia de comunicación, ya no es un requisito para los operadores estar en el distrito financiero o cerca de él.


Aunque la extensión física del mundo financiero sigue expandiéndose por todo el mundo, la calle que alberga el edificio físico de la NYSE sigue siendo un símbolo y una ubicación poderosos e históricos.


Te invitamos a leer: Wall Street sube, y el S&P 500 vuelve a acercarse a su máximo histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Wall Street es un actor clave en la economía mundial?

  ¿El centro financiero más importante del mundo? ¿Un lugar legendario de cucharas de plata y paracaídas de oro? ¿Un centro de capitalismo d...