jueves, 8 de julio de 2021

¿Por qué Wall Street es un actor clave en la economía mundial?

 ¿El centro financiero más importante del mundo? ¿Un lugar legendario de cucharas de plata y paracaídas de oro? ¿Un centro de capitalismo despiadado? O todo lo anterior. Wall Street es muchas cosas para mucha gente, y la percepción de lo que realmente es depende de a quién se le pregunte. Aunque las opiniones de la gente sobre Wall Street pueden ser muy diferentes, lo que no se discute es su impacto duradero no sólo en la economía estadounidense, sino en la mundial.


¿Qué es Wall Street?


Wall Street ocupa físicamente sólo unas pocas manzanas que suman menos de un kilómetro y medio en el distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York; sin embargo, su influencia se extiende por todo el mundo. El término "Wall Street" se utilizaba inicialmente para referirse al selecto grupo de grandes empresas de corretaje independientes que dominaban el sector de la inversión en Estados Unidos. Pero como las líneas entre los bancos de inversión y los bancos comerciales se han desdibujado desde 2008, Wall Street en el lenguaje financiero actual es el término colectivo para las numerosas partes que participan en la industria financiera y de inversión de Estados Unidos. Esto incluye a los mayores bancos de inversión, los bancos comerciales, los fondos de cobertura, los fondos de inversión, las empresas de gestión de activos, las compañías de seguros, los corredores de bolsa, los operadores de divisas y materias primas, las instituciones financieras, etc.



Aunque muchas de estas entidades tengan su sede en otras ciudades como Chicago, Boston y San Francisco, los medios de comunicación siguen refiriéndose a la industria financiera y de inversión estadounidense como Wall Street o simplemente "The Street". Curiosamente, la popularidad del término "Wall Street" como representación de la industria de la inversión estadounidense ha hecho que se utilicen "Calles" similares en ciertas ciudades donde se agrupa la industria de la inversión para referirse al sector financiero de esa nación, como Bay Street en Canadá y Dalal Street en la India.



Te recomendamos leer: Wall Street sube, y el S&P 500 vuelve a acercarse a su máximo histórico

¿Por qué Wall Street tiene tanto impacto?


Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con un producto interior bruto (PIB) en 2019 de 21,4 billones de dólares,1 que comprende el 24,8% de la producción económica mundial. Es una vez y media el tamaño de la segunda economía más grande, China (PIB 2019 = 14,14 billones de dólares).2 En términos de capitalización bursátil, Estados Unidos es el más grande del mundo con cierta distancia, comprendiendo el 40% de la capitalización bursátil mundial (en agosto de 2018). El mercado de Japón está en un lejano segundo lugar, con algo más del 7,5% de la capitalización bursátil mundial.


Wall Street tiene un impacto tan importante en la economía mundial porque es el centro de operaciones de los mayores mercados financieros de la nación más rica del mundo. Wall Street alberga la venerable Bolsa de Nueva York, que es el líder indiscutible a nivel mundial en términos de volumen medio diario de negociación de acciones y de capitalización bursátil total de sus empresas cotizadas. El Nasdaq Stock Exchange, la segunda bolsa más grande del mundo, también tiene su sede en Wall Street.


¿Cómo influye Wall Street?


Wall Street afecta a la economía estadounidense de varias maneras, las más importantes de las cuales son las siguientes:



Efecto riqueza: Los mercados bursátiles boyantes inducen un "efecto riqueza" en los consumidores, aunque algunos destacados economistas afirman que éste es más pronunciado durante un boom inmobiliario que durante un mercado alcista de acciones. Pero parece lógico que los consumidores se sientan más inclinados a derrochar en artículos de gran valor cuando los mercados bursátiles están calientes y sus carteras han acumulado importantes ganancias.

Confianza del consumidor: Los mercados alcistas suelen existir cuando las condiciones económicas favorecen el crecimiento y los consumidores y las empresas confían en las perspectivas de futuro. Cuando su confianza es alta, los consumidores tienden a gastar más, lo que impulsa la economía estadounidense, ya que el gasto de los consumidores representa aproximadamente el 70% de la misma.


Inversión empresarial: Durante los mercados alcistas, las empresas pueden utilizar sus acciones, que son muy caras, para obtener capital, que puede utilizarse para adquirir activos o competidores. El aumento de la inversión empresarial conduce a una mayor producción económica y genera más empleo.




El indicador mundial


El mercado de valores y la economía tienen una relación simbiótica y, en tiempos de bonanza, uno impulsa al otro en un bucle de retroalimentación positiva. Pero en tiempos de incertidumbre, la interdependencia de la bolsa y la economía en general puede tener un efecto muy negativo. Una caída sustancial de la bolsa se considera un presagio de recesión, pero no es en absoluto un indicador infalible.


Por ejemplo, el crack de Wall Street de 1929 condujo a la Gran Depresión de los años 30, pero el de 1987 no provocó una recesión. Esta incoherencia llevó al premio Nobel Paul Samuelson a afirmar que el mercado de valores había predicho nueve de las últimas cinco recesiones.


Wall Street impulsa el mercado de valores estadounidense, que a su vez es un indicador de la economía mundial. Las recesiones mundiales de 2000-02 y 2008-09 tuvieron su origen en Estados Unidos, con el estallido de la burbuja tecnológica y el colapso de la vivienda, respectivamente. Pero Wall Street también puede ser el catalizador de la expansión mundial, como demuestran dos ejemplos del presente milenio. La expansión económica mundial de 2003-07 comenzó con un enorme repunte en Wall Street en marzo de 2003. Seis años más tarde, en medio de la mayor recesión desde la depresión de los años 30, la remontada desde el abismo económico comenzó con un enorme repunte de Wall Street en marzo de 2009.



¿Por qué Wall Street reacciona a los indicadores económicos?


Los precios de las acciones y otros activos financieros se basan en información actual, que se utiliza para hacer ciertas suposiciones sobre el futuro que, a su vez, constituyen la base para estimar el valor razonable de un activo. Cuando se publica un indicador económico, suele tener poca repercusión en Wall Street si se ajusta a las expectativas (o lo que se denomina "previsión de consenso" o "estimación media de los analistas"). Pero si es mucho mejor de lo esperado, podría tener un impacto positivo en Wall Street; por el contrario, si es peor de lo esperado, tendría un impacto negativo en Wall Street. Este impacto positivo o negativo puede medirse a través de las variaciones de los índices bursátiles como el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500, por ejemplo.


Por ejemplo, supongamos que la economía estadounidense va viento en popa y que las cifras de las nóminas que se publicarán el primer viernes del mes que viene muestran que la economía ha creado 250.000 puestos de trabajo. Pero cuando el informe de nóminas se publica, muestra que la economía sólo ha creado 100.000 puestos de trabajo. Aunque un dato no marca una tendencia, las débiles cifras de las nóminas pueden llevar a algunos economistas y observadores del mercado de Wall Street a replantearse sus hipótesis sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el futuro. Algunas empresas de Wall Street podrían rebajar sus previsiones de crecimiento en EE.UU., y los estrategas de estas empresas también podrían reducir sus objetivos para el S&P 500. Los grandes inversores institucionales que son clientes de estas empresas de Street pueden optar por salir de algunas posiciones largas al recibir sus previsiones reducidas. Esta cascada de ventas en Wall Street puede dar lugar a que los índices bursátiles cierren significativamente a la baja en el día.



¿Por qué reacciona Wall Street a los resultados de las empresas?



La mayoría de las empresas medianas y grandes están cubiertas por varios analistas de investigación contratados por empresas de Wall Street. Estos analistas tienen un conocimiento profundo de las empresas que cubren y son solicitados por los inversores institucionales (fondos de pensiones, fondos de inversión, etc.) por sus análisis y conocimientos. Parte de los esfuerzos de investigación de los analistas se dedican a desarrollar modelos financieros de las empresas que cubren y a utilizar estos modelos para generar previsiones trimestrales (y anuales) de ingresos y beneficios por acción para cada empresa. La media de las previsiones de ingresos y beneficios por acción (BPA) trimestrales de los analistas para una empresa concreta se denomina "estimación de la calle" o "expectativas de la calle".


Así, cuando una empresa presenta sus resultados trimestrales, si sus cifras de ingresos y beneficios por acción coinciden con la estimación de Street, se dice que la empresa ha cumplido las estimaciones o expectativas de Street. Pero si la empresa supera o no las expectativas de la calle, la reacción en el precio de sus acciones puede ser sustancial. Una empresa que supera las expectativas de la calle generalmente verá subir el precio de sus acciones, y una que decepciona puede ver caer el precio de sus acciones.


Críticas a Wall Street

Algunas críticas a Wall Street son:


Es un mercado amañado: Aunque Wall Street funciona de forma justa y en igualdad de condiciones la mayor parte del tiempo, las condenas del cofundador de Galleon Group, Raj Rajaratnam, y de varios asesores de SAC Capital por tráfico de información privilegiada, refuerzan la percepción que se tiene en algunos ámbitos de que el mercado está amañado.


Fomenta una asunción de riesgos sesgada: El modelo de negocio de Wall Street fomenta la asunción de riesgos sesgada, ya que los operadores pueden obtener beneficios inesperados si sus apuestas apalancadas son correctas, pero no tienen que soportar las enormes pérdidas que se producirían si se equivocan. Se cree que la excesiva asunción de riesgos contribuyó al colapso de los valores respaldados por hipotecas en 2008-09.


Los derivados de Wall Street son armas de destrucción masiva: Warren Buffett advirtió en 2002 que los derivados desarrollados por Wall Street eran armas financieras de destrucción masiva10, y así se demostró durante el colapso inmobiliario de Estados Unidos, cuando los valores respaldados por hipotecas entraron en caída libre.


Wall Street puede poner de rodillas a la economía: Como se ha comentado anteriormente, y como se vio en la Gran Recesión de 2008-09.

Los rescates de Too Big To Fail necesitan fondos de los contribuyentes: Los gigantescos bancos y empresas de Wall Street considerados "Demasiado grandes para quebrar" necesitarían fondos de los contribuyentes si necesitan un rescate.


Desconexión de Main Street: Muchos ven a Wall Street como un lugar donde abundan los intermediarios innecesarios, que están muy bien pagados a pesar de no generar valor para la economía real como lo hace Main Street.


Wall Street despierta la envidia de algunos y la ira de muchos: Las remuneraciones millonarias que son bastante comunes en Wall Street despiertan la envidia de algunos y la ira de muchos, especialmente tras la recesión de 2008-09. Por ejemplo, "Occupy Wall Street" afirmaba en su manifiesto que "está luchando contra el poder corrosivo de los grandes bancos y las corporaciones multinacionales sobre el proceso democrático, y el papel de Wall Street en la creación de un colapso económico que ha causado la mayor recesión en generaciones".


El resultado final


Wall Street está formado por las mayores bolsas de valores, las mayores empresas financieras y emplea a miles de personas. Como centro de operaciones de la mayor economía del mundo, Wall Street tiene un impacto duradero no sólo en la economía estadounidense, sino también en la mundial.


Te invitamos a leer:¿De dónde viene el nombre de "Wall Street"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Wall Street es un actor clave en la economía mundial?

  ¿El centro financiero más importante del mundo? ¿Un lugar legendario de cucharas de plata y paracaídas de oro? ¿Un centro de capitalismo d...