jueves, 8 de julio de 2021

¿Qué es Wall Street?



A menudo se considera que Wall Street es tanto el símbolo como el centro geográfico del capitalismo estadounidense.

Simbólicamente, Wall Street se refiere a todos los bancos, fondos de cobertura y operadores de
valores que impulsan el mercado de valores y todo el sistema financiero estadounidense.


Geográficamente, Wall Street es el centro del distrito financiero de Manhattan.


Se extiende de este a oeste a lo largo de ocho manzanas, desde Broadway hasta South

Street.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) se encuentra en el número 11 de Wall Street. Cerca de allí, pero aún considerados parte de Wall Street, se encuentran otros seis negocios. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York está en el 33 de Liberty Street. El Nasdaq está en el 1 de Liberty Street, Goldman Sachs en el 200 de West Street y JPMorgan Chase en el 277 de Park Avenue. El NYMEX está en el 300 de Vessey Street. Incluso el Wall Street Journal no está en Wall Street, sino en el 1211 de la Avenida de las Américas.

Cuando todo empezó, Wall Street discurre a lo largo de un muro construido cuando Nueva York era todavía una colonia holandesa. El entonces gobernador Peter Stuyvesant mandó construir un muro de madera que protegiera la península baja de los británicos y los nativos americanos. Más tarde se convirtió en un bazar callejero en el que los comerciantes se reunían bajo un árbol que ahora es famoso. En 1792, estos comerciantes formalizaron las reglas del juego y crearon la Bolsa de Nueva York.


Cómo funciona Wall Street


¿Qué ha cambiado en Wall Street? Para empezar, la abolición de la Ley Glass-Steagall en 1999. Esto permitió a cualquier banco utilizar los ahorros de los depositantes para invertir en complicados valores llamados derivados. Basaban su valor en diferentes tipos de préstamos, como la deuda de las tarjetas de crédito, los bonos corporativos y las hipotecas. 


Wall Street y la caída de la bolsa


La desregulación fue una de las razones de la crisis financiera de 2008. Los derivados basados en las hipotecas se llamaron valores respaldados por hipotecas. Estaban garantizados por otra innovación financiera llamada credit default swaps. Todos ellos se negociaron con éxito en el mercado secundario hasta que los precios de la vivienda empezaron a caer en 2006. Las hipotecas subyacentes empezaron a incumplir, y nadie sabía cómo valorar los valores respaldados por hipotecas. Hubo tantos impagos que las empresas, como AIG, que garantizaban la deuda se quedaron sin efectivo.

El pánico se apoderó de Wall Street, los mercados bursátiles mundiales cayeron y los bancos dejaron de prestar dinero. Creando la peor recesión desde la Gran Depresión. Lo único que detuvo el pánico fue que el gobierno federal rescatara a Wall Street con el programa TARP en 2008, y restaura la confianza con el Paquete de Estímulo Económico en 2009.

El crack bursátil de 1929 dio el pistoletazo de salida a la Gran Depresión. Comenzó el 24 de octubre de 1929, un día conocido como Jueves Negro. Se agravó el martes negro, cuando el Dow perdió todas las ganancias del año en pocas horas. Los banqueros de Wall Street habían fracasado en su intento de detener la caída de los precios de las acciones.

Muchos inversores individuales habían puesto los ahorros de toda su vida en el mercado de valores. Cuando se hundieron, perdieron la confianza en Wall Street y en la economía estadounidense. Otros retiraron todos sus ahorros de los bancos, que luego se hundieron. Mucha gente pensó que Wall Street era la economía. Sólo el gasto masivo del gobierno en el New Deal y en la Segunda Guerra Mundial revivió el crecimiento económico.

En 2010, el Congreso aprobó la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street para evitar otra crisis financiera, otorgando al gobierno federal una mayor supervisión de Wall Street. Por ejemplo, se exigió a las empresas financieras no bancarias, como los fondos de cobertura, que se registraran en la Comisión del Mercado de Valores y proporcionarán información sobre sus operaciones y participaciones totales. 

La ley Dodd-Frank exigía que los derivados más arriesgados fueran regulados por la SEC o la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Pidió a las agencias que crearan una cámara de compensación de derivados, como la bolsa de valores, para que estas transacciones fueran más transparentes.

Te recomendamos leer el siguiente artículo: El salario medio de los day traders de Wall Street

El movimiento Occupy Wall Street

Occupy Wall Street se oponía a la desigualdad de ingresos, en la que el porcentaje más alto de la población mundial posee la mayor parte de su riqueza. Culpaban a Wall Street de crear la crisis financiera, la recesión y el consiguiente desempleo de larga duración. Trabajaron para recuperar el proceso democrático. Afirmaron que está controlado por el dinero, las conexiones y el poder de Wall Street. 

Desde entonces, el grupo se ha dividido en muchas facciones. Sus principios básicos sobre la desigualdad de ingresos, el 1% y la influencia del gran capital en la política se han mantenido. Su petición de un mayor salario mínimo nacional fue adoptada por muchas ciudades, estados y empresas. El movimiento Occupy también influyó en los legisladores para que consideran la condonación de la deuda estudiantil.

Te invitamos a leer: ¿De dónde viene el nombre de "Wall Street"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué Wall Street es un actor clave en la economía mundial?

  ¿El centro financiero más importante del mundo? ¿Un lugar legendario de cucharas de plata y paracaídas de oro? ¿Un centro de capitalismo d...